lunes, 12 de noviembre de 2012

Konstantin Melnikov y su casa en Moscú

La Casa Experimental de Konstantin Melnikov, emplazada en un barrio residencial supuso el preludio de su declive profesional. La construcción de la casa comenzó en 1927 y, a pesar de su gran fama, ni siquiera fue invitado a la Exposición Internacional de Arquitectura que se celebraría ese año en Moscú. 

La casa fue concebida como un prototipo experimental reproducible dirigido a solucionar el problema de la vivienda pública. La casa estaba compuesta por dos cilindros donde lo único que rompía la monotonía eran decenas de ventanas hexagonales. En el cuerpo de intersección de ambos cilindros se encontraba la escalera, en el primer piso el salón, en el segundo los estudios. Cada miembro del matrimonio contaba con un estudio, donde se podía encontrar un vestidor, un comedor y un dormitorio.
 

De su construcción podemos destacar, que carecía de pilares, siendo el muro exterior de fábrica de ladrillo el que daba estructura a la casa. Los arcos de descarga iban dejando huecos hexagonales, algunos fueron rellanados con escombros y otros formaron las ventanas. El cliente podría decidir que huecos serían ventanas y cuales se cerrarían. Los ladrillos fueron apilados de forma horizontal y posteriormente recubiertos de hormigón blanco, esto hacia la casa más expresiva y homogénea, sin el caos que suponía la estructura de ladrillos.
 


                        


No hay comentarios:

Publicar un comentario